lunes, 5 de enero de 2015

Diagrama de Clases en Java

El diagrama de clases muestra las clases de una aplicación y las relaciones entre ellas informándonos sobre el código. Por así decirlo, representa una vista estática de un programa.

Hay que diferenciar diagrama de clases de diagrama de objetos, pues un diagrama de objetos muestra los objetos y sus relaciones en un momento dado de la ejecución de nuestro programa dándonos información en tiempo de ejecución sobre los objetos que tenemos. Por así decirlo, representa la vista dinámica de un programa.

Estos diagramas son de gran utilidad ya que nos ayudan a entender el funcionamiento de nuestro programa/juego/aplicación/etc con un simple vistazo. Bluej nos muestra de forma muy clara los diagramas de clases y las relaciones entre ellas. Usando cuadros para las clases, flechas discontinuas para indicar el uso que hacen unas clases de otras y flechas continuas para indicar el uso de la herencia.

Os pongo varios ejemplos de diagramas de clases en bluej, uno es un diagrama de clases de un Tetris en el que vemos las clases que hay y cómo unas clases hacen uso de otras y el otro diagrama es de un Space Invaders en el que podemos ver cómo unas clases usan a otras y además algunas heredan de otras, también en ese diagrama podemos ver que hay una clase (MusicaJuego) que no recibe y no sale ninguna flecha de ella, lo que nos indica que no está siendo usada por la aplicación.

Diagrama de Clases del juego Tetris:

juego tetris java bluej
Diagrama de Clases del Juego Tetris


Diagrama de Clases del juego Space Invaders:

space invaders bluej java
Diagrama de Clases del Juego Space Invaders


No hay comentarios:

Publicar un comentario