sábado, 4 de abril de 2015

Crear una Ventana en Java con Bluej

Vamos a ver lo fácil que es crear una ventana en Java usando Bluej, vamos a ir explicando paso por paso y al final pondremos una captura de pantalla de cómo queda y todo el código fuente debidamente comentado para que lo podáis usar y experimentar por vosotr@s mism@s.

Para trabajar con elementos gráficos en Java usaremos los paquete AWT y Swing que
cómo veréis los importamos al principio de la clase.

Esta ventana que vamos a crear la creamos usando JFrame y para ello lo primero que tenemos que hacer es, en los campos, crear una variable de tipo JFrame que en este caso se va a llamar vent (la clase se llama Ventana, por eso a la variable le ponemos vent, se podría llamar ventana también, pero así evitamos confusiones)


private JFrame vent;//campo ventana del tipo JFrame para construir la ventana


En el constructor lo que vamos a hacer es poner el método que nos crea la ventana para que cuando creemos el objeto de esta clase se cree la ventana.


public Ventana()
    {
        construirVentana();//método que se encarga de construir la ventana
    }


Y ahora  vamos con el método que se encarga de construir la ventana que en este caso se llama construirVentana. Este método usando la variable vent y los métodos de la clase JFrame es el encargado de construir toda la interface gráfica necesaria para crear nuestra ventana. En cada línea en los comentarios vamos explicando que hace cada línea.


public void construirVentana()
    {
       vent = new JFrame ("Ventana de JuegoSoftware.com");//nombre que toma la ventana
        vent.setSize(600,600);//tamaño de la ventana
        vent.setLocationRelativeTo(null);//ventana centrada en pantalla
        vent.setDefaultCloseOperation(vent.EXIT_ON_CLOSE);//para que se cierre al salir
        vent.setResizable(false);//no se puede cambiar de tamaño la ventana
        vent.setLayout(null);//para que no acomode los elementos y los podamos poner donde queramos en caso de que los hubiera
        vent.getContentPane().setBackground(Color.black);//color del fondo de la ventana
        vent.setVisible(true);//hace que la ventana sea visible
      
    }


Y aquí tenéis una captura de pantalla del resultado que se obtiene al crear un objeto de la clase Ventana y todo el código fuente de la clase Ventana para que podáis usarla:


crear ventana con jframe en java y con bluej
Ventana en Java con Bluej

Código Fuente:


//importamos el paquete awt y swing para trabajar con elementos gráficos en java
import java.awt.*;
import javax.swing.*;

public class Ventana
{
    //campos
    private JFrame vent;//campo ventana del tipo JFrame para construir la ventana

    //constructor
    public Ventana()
    {
        construirVentana();//metodo que se encarga de construir la ventana
    }

    //métodos
    public void construirVentana()
    {
        vent = new JFrame ("Ventana de JuegoSoftware.com");//nombre que toma la ventana
        vent.setSize(600,600);//tamaño de la ventana
        vent.setLocationRelativeTo(null);//ventana centrada en pantalla
        vent.setDefaultCloseOperation(vent.EXIT_ON_CLOSE);//para que se cierre al salir
        vent.setResizable(false);//no se puede cambiar de tamaño la ventana
        vent.setLayout(null);//para que no acomode los elementos y los podamos poner donde queramos en caso de que los hubiera
        vent.getContentPane().setBackground(Color.black);//color del fondo de la ventana
        vent.setVisible(true);//hace que la ventana sea visible

      
    }

}


Espero que os guste este post, en los siguientes iremos añadiendo y modificando más elementos gráficos de Java, poner fondo a la ventana, añadir botones, etiquetas, imágenes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario