viernes, 19 de febrero de 2016

Animación en Java con Bluej

Aquí tenemos un pequeño juego realizado completamente en Java con el entorno de desarrollo Bluej y que en esta primera versión consiste en una ventana con dos botones: Start y Stop, al pulsar Start aparece una pelota que se desplaza por
la ventana y al pulsar Stop la pelota se detiene.

Es una animación bastante sencilla pero que sirve de base para cualquier juego que hagamos posteriormente.

Aquí tenéis un vídeo para verla en acción:



Las características principales de este proyecto son: una ventana donde se desarrolla la acción, botones para poder interactuar con la aplicación y una imagen (en este caso una pelota) que se va desplazando por la ventana.

El diagrama de clases que tiene esta animación es el siguiente:

Animación en Java con Bluej
Diagrama de clases Animación en Java

La clase Animacion2d es la clase que contiene el main y su misión es que se pueda ejecutar la aplicación fuera del entorno de desarrollo.

La clase IGU es la que mas "chicha" tiene, pues se encarga de crear la ventana, los botones, de ir poniendo la imagen de la pelota en las coordenadas correspondientes en cada instante, así cómo de controlar el timer que controla esos movimientos.

La clase Bola se encarga de crear el objeto bola con unas coordenadas determinadas y unos movimientos para que se pueda ir "pintando" la imagen cuando sea necesario.

Y la clase ImagenesJuego se encarga de coger las imágenes desde la carpeta del proyecto para que las podamos usar.

Es una aplicación bastante sencilla y que nos puede servir de base para animaciones y juegos más complejos que cómo veis vamos a realizar con un entorno de desarrollo bastante fácil de usar cómo es Bluej.

Si habéis visto post anteriores todo os resultará muy familiar, pero cualquier cosa que queráis preguntar ponerla en los comentarios sin ningún problema.

Otras animaciones más elaboradas:

Pelotas que se caen

Pelotas que rebotan

Dinosaurios corriendo

Dinosaurios 2.0

Dinosaurio caminando (3.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario